TagLine Aquí

Guía: Mezcla y combinación de sustratos


 

Objetivo: mostrar las diferencias entre una mezcla y una combinación, y para qué sirven cada una de ellas en la hidroponía.

Un sustrato no solo proporciona soporte a las plantas como se piensa, sino que fomenta un buen enraizamiento, una excelente nutrición, fortalecimiento de tallo, en el intercambio catiónico, entre muchas cosas más. En realidad nos ayuda a obtener plantas sanas desde la germinación hasta la cosecha. Por lo antes mencionado es necesario obtener un buen sustrato, ya que este puede marcar la diferencia en costos, para que un proyecto sea un negocio fructífero o un negocio con pérdidas.

Por ejemplo, si se están cultivando plantas de desarrollo subterráneo (cebolla, rábano, jícama, zanahoria, betabel, papa, etc) con sustratos muy pesados y duros, "apretarán" tus tubérculos o raíces, haciendo que estos no crezcan mucho, en cambio un sustrato blando, por ejemplo la perlita, vermiculita, lana de roca, etc. que son sustratos ligeros, permitirán que tus tubérculos tengan la libertad necesaria para crecer y desarrollarse adecuadamente.

 

 

Los sustratos blandos (imagen izq.) permiten la libre expansión de tubérculos, raíces y raicillas, fortaleciendo la planta y favoreciendo el intercambio gaseoso, humedad y aprovechamiento de nutrientes, mientras que los sustratos duros (imagen der.) como tezontle o grava, "aprietan" tu planta evitando que crezca y aproveche el nutriente.

.

Como sabemos, existen muchos sustratos que se utilizan para la técnica de hidroponía, con la finalidad de proporcionarle a la planta aireación, soporte, hidratación y otras condiciones favorables para su crecimiento y desarrollo.

Sin embargo un solo sustrato no puede proporcionar todas las características necesarias para obtener un buen cultivo, por lo que nos vemos en la necesidad de realizar combinaciones y mezclas, para complementar las carencias entre un sustrato y otro. Así que, se pueden combinar y mezclar sustratos de diferentes maneras, proporciones y tipos para obtener una sola mezcla que será tu sustrato ideal.

Si deseas conocer cuales son las características imprescindibles que debe de tener un buen sustrato haz click aquí.

 

 

Mezclas y combinaciones de sustratos

Lo primero que debemos conocer, es la diferencia entre combinar y mezclar sustratos. Combinar es poner diferentes sustratos en forma ordenada dentro de un contenedor o bolsa para cultivo y se revuelven los sustratos hasta tener una composición uniforme.

 

 

En la imagen se muestra la mezcla de sustratos (der) y combinación de sustratos (izq). Estas mezclas y combinaciones se realizan dependiendo del cultivo que manejemos y si las plantas son de desarrollo subterráneo: pequeñas, de desarrollo externo: mediano o gran tamaño.

Por ejemplo, puedes hacer una mezcla con los mismos sustratos, pero en diferentes proporciones, en este caso vermiculita o perlita y tezontle, te serviría para diferentes tipos de plantas como se muestra a continuación:

Las plantas de porte alto como jitomate, chile, calabaza, etc. necesitan un buen soporte, por lo que podemos mezclar 50% de tezontle, sin embargo, debemos de cubrir otras necesidades de gran importancia para la planta, por lo que pondremos el 50% de vermiculita - perlita o el 25% y 25% respectivamente.

 

 

Las plantas de porte mediano o pequeño como; lechugas, acelga, cilantro, perejil, etc. si necesitan un buen soporte, pero no al grado de las de porte alto, así que puedes poner 40% de tezontle y el 60% perlita o vermiculita.

 

 

Y para las plantas subterráneas como: zanahoria, rábanos, betabel, jícama, etc. necesitamos que el sustrato sea más blando para favorecer el crecimiento y desarrollo de esta, para lo que mezclaremos el 20% de tezontle y el 80% perlita o vermiculita.

 

 

 

Otra forma de combinar y mezclar es por niveles.

Tan solo necesitamos comprender las bases, y para eso dividiremos labolsa para cultivo , donde usualmente sembramos por la técnica hidropónica de sustrato en 3 niveles: superior, medio e inferior.

Nivel inferior

El nivel inferior de mi bolsa de cultivo es la base de la misma y se recomienda que no sea mayor a 7 cm.

En esta sección, a pesar del cultivo que se trate, se recomienda utilizar sustratos de granos grandes y pesados, para poder almacenar una reserva de solución nutritiva y al tener granos grandes en la base, se pueda almacenar una mayor cantidad de oxígeno, el cual es benéfico para toda planta.

Se recomienda usar: grava, escombro de tabique, arena de río, tezontle rojo y negro, carbón vegetal o mineral.

 

Nivel medio

En este nivel se encuentra la mayor parte de las raíces de nuestra planta, por lo que se recomienda usar sustratos acorde al tipo de cultivo que se va a desarrollar.

Plantas de desarrollo subterráneo y de pequeña altura: si me interesa cultivar plantas de desarrollo subterráneo, (cebolla, rábano, betabel, jícama, etc) así como plantas de pequeña altura como son las lechugas y hierbas aromáticas, se recomienda utilizar principalmente sustratos ligeros y de granos pequeños (de no más de 5 milímetros de altura).

 

Se puede usar:

Perlita, vermiculita, lana de roca y piedra pómez molida, y con una menor durabilidad, sustratos orgánicos como la cascarilla de arroz y la fibra de coco.

También, si se busca tener una mejor economía, ya que los sustratos pesados son más baratos que los sustratos orgánicos, se pueden revolver un sustrato ligero con un sustrato pesado, como el que usamos para llenar la base de nuestra bolsa, tan solo procurando que los granos de los sustratos pesados no sean de más de 2 cm de altura.

Una proporción adecuada podría ser 60% sustrato ligero, y 40% sustrato pesado.

Te recuerdo que las plantas de desarrollo subterráneo, en su mayoría no resisten un trasplante, por lo que deben de ser sembradas de manera directa en este nivel, como se muestra en la guía para la siembra directa.

 

Siembra directa utilizando vermiculita, perlita tratada, fibra de coco y peat moss en bolsa negra (35 x 35)

 

Plantas de mediana y gran altura.

Con plantas de mediana y gran altura nos referimos a plantas de más de 25 cm de altura.

Plantas como estas, pueden ser los chiles y pimientos, la sandía, el melón, el pepino, y el jitomate, que son plantas que llegan a alcanzar hasta el metro y medio de altura, por lo que requieren tener un mejor anclaje de sus raíces para poder crecer adecuadamente.

 

Cultivo de Acelga sustratos blandos como perlita y lana de roca en bolsas negras (35 x 35)

 

Para esta clase de plantas, en el nivel medio se puede trabajar solamente con sustratos pesados, tan solo tomando en cuenta que los granos deben de ser en promedio de 2 centímetros de altura y es forzoso que se germinen, primero las plantas en almácigo o germinador, para después ser transplantadas a estas bolsas con sustratos pesados.

Si quieres saber como hacer la germinación en un almácigo o germinador, puedes consultar nuestra guía sobre la siembra indirecta haciendo click aquí.

Los sustratos pesados que se recomienda usar en este nivel son:

Tepojal, arena de río, tezontle rojo o negro, grava, escombro de tabique, carbón vegetal o mineral.

También se puede elaborar una combinación de sustratos ligeros y sustratos pesados en este nivel, procurando que la concentración de sustratos pesados sea mayor a la de sustratos ligeros en una proporción recomendada de 80% pesados y 20% ligeros.

La ventaja que tendría esta combinación es que, si se podría sembrar sin problemas de manera directa, la semilla en la bolsa de cultivo sin usar un germinador, además de que los sustratos ligeros, por naturaleza tienden a tener una mejor absorción de líquidos que los sustratos pesado, lo cual genera ahorros en solución nutritiva.

Nivel superior

El nivel superior es la última capa con la que vamos a llenar nuestra bolsa, mas no es obligatorio contar con este último nivel. Sin embargo, tiene la ventaja de que, además de brindar un último soporte a nuestras plantas, ayuda a evitar la evaporación de la solución nutritiva, lo que nos permite tener una mejor economía.

Este último nivel debe de ser tan solo una delgada capa de sustrato que vamos a colocar una vez que nuestra planta haya sido trasplantada en el caso de las plantas de altura.

 

Fotografía de planta de Jitomate teniendo un buen soporte con grava, perlita y tezontle como se muestra en el esquema.

 

Como lo mencionamos anteriormente, en el caso de plantas de desarrollo subterráneo o pequeña altura, puedes prescindir de esta capa o puedes colocarla una vez que la planta presenta 4 hojas a partir de su germinación.

 

Fotografía de lechuga con sistema de riego por goteo en grava y vermiculita como se muestra en el esquema.

 

Como sustratos que podemos usar para este nivel, se recomiendan sustratos de 2 cm de altura como la arena de río, el escombro de tabique, la grava o el tezontle rojo.

.

 

Mezclas de sustratos elaboradas

Realmente existen muchas formas de realizar las mezclas y combinar sustratos, pero si eres una persona que desea ahorrar tiempo, dinero y mano de obra puedes utilizar mezclas de sustratos ya elaboradas.

Estas mezclas tienen grandes ventajas, ya que te facilitan la tarea de cultivar, porque son mezclas estandarizadas para climas cálidos, templados, para la germinación y/o el desarrollo, retención de humedad, asimilación de nutrientes, etc. lo que te permite hacer una elección de mezcla (s) de sustrato dependiendo de las necesidades de tu cultivo. De esta forma ya no tienes que perder tiempo en buscar diferentes sustratos, realizar la mezcla o investigar si funcionará o no, ahorrarás dinero porque no tendrás que pagar a nadie por realizar la mezcla.

 

Si deseas conocer las mezclas elaboradas de venta por hydroenvironment, haz click aquí

 

Las mezclas elaboradas de venta en hydroenvironment que te sugerimos que utilices son las siguientes:

Mezcla 2

20% Perlita, 20% Vermiculita, 20% Humus y 40% Peat Moss.

Se recomienda principalmente para climas cálidos o para las personas que no tienen el tiempo suficiente para realizar el riego en diferentes periodos del día y aún no cuentan con un sistema de riego.

Mezcla 3

40% Perlita y 60% Peat moss

Funciona plenamente para la germinación, tanto en semilleros o en bolsas para sustratos. Durante el desarrollo se promueve el fortalecimiento de raíces, tallo y vigorosidad en las plantas.

Mezcla 5

30% Perlita, 10% Vermiculita, 10% Humus y 50% Fibra de coco

Se pueden cultivar todo tipo de hortalizas, y gracias al 10% de humus añadido se favorecerá a la nutrición vegetal de tu hortaliza, haciendo que tus plantas en etapas primarias sean más fuertes, tanto en las raíces como en el tallo y hojas.

Mezcla 6

40% Perlita y 60% Fibra de coco

Al ser sustratos inertes y considerando que la vermiculita hace estable esta mezcla, puedes tener la plena seguridad que el nutriente que añadas será totalmente aprovechado por tus plantas.

Mezcla 7

50% Perlita y 50% Humus

Es un sustrato para plantas de porte pequeño y mediano incluso para jitomate cherry, no se requiere implementar alguna solución nutritiva.

 

¿Qué es un sustrato?
Tipos de sustratos.
¿Cómo desinfectar un sustrato?
Perlita como mejorador de tierras.
¿Cómo reutilizar la perlita?