TagLine Aquí

Guía: ¿Qué es la Vermiculita?




 

 

La vermiculita es un mineral formado por silicatos de aluminio, magnesio y hierro, del grupo de las micas. (Mg,Ca) 0.7 (Mg,Fe,Al) 6.0 [(Al,Si)8O20)] (OH) 4.8 H2O. Es una mica de color pardo y estructura laminar, conteniendo agua interlaminada.

 

 

Su característica principal es que al calentarla a una temperatura determinada, su capacidad de expansión o exfoliación produce que aumente de ocho a veinte veces su volumen original.

 

 

Esta exfoliación se debe a la presencia de agua en el mineral crudo. Cuando se calienta con rapidez por encima de 870ºC a medida que el agua se evapora, se va transformando cada partícula laminar del mineral en un fuelle a modo de gusano y crea un gran número de pequeñas láminas con reflejos metálicos de color pardo, con baja densidad aparente y elevada porosidad.

 

 

Las rocas y otras impurezas se quitan del mineral en crudo que se aplasta y clasifica según su tamaño. Se comercializa habitualmente en forma de cubos de color marrón. Es capaz de retener la humedad y los nutrientes de la planta. La vermiculita puede contener potasio, calcio, magnesio y amonio necesarios para el cultivo de plantas. Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como la turba, la fibra de coco, el humus de lombriz y la perlita. Para semilleros y cultivo en macetas.

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS:

-Es muy ligera (las densidades aparentes de la vermiculita oscilan entre 60 y 140 kg/m³, según granulometrías).

 

-pH Neutro ( aprox 7).

 

-Inerte ( no contiene plagas ni semillas ).

 

-Incorporada en sustratos favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.

 

-Su brillo metálico aumenta la reflexión de la luz, lo que es importante en invernaderos y sombreaderos.

 

-Muy económica


Resistencia al fuego: el punto de fusión de la vermiculita es 1.370 °C y la temperatura de reblandecimiento es 1.250º C. Es un mineral incombustible y químicamente muy estable a altas temperaturas lo que lo convierte en un material idóneo para la protección contra el fuego.

 

 

Inalterabilidad: la vermiculita es insensible a los agentes atmosféricos y al paso del tiempo. Es estable, químicamente neutra (pH = 7,2) e inerte, no es higroscópica y no produce ninguna acción sobre el hierro o el acero.

 

 

 

 

 

 

PROPIEDADES TÍPICAS

Análisis químico

Silicio (SiO2)

39.4%

Magnesio (MgO)

25.2%

Aluminio (Al2O3)

8.8%

Potasio (K2O)

4.5%

Hierro (Fe2O3)

4.0%

Calcio (CaO)

1.8%

Carbonato (CO2)

1.4%

Titanio (TiO2)

0.8%

Flúor (F)

0.5%

 

 

Propiedades físicas

Punto de fusión (°C)

1330

Calor específico (1kJ/kg.K)

1.08

Gravedad específica (cruda)

2.5

Dureza Mohs (cruda)

1 - 2

pH (ISO 787-9)

7 - 8

% Pérdida a 105°C (producto ampliado)

< 0.5

% Pérdida a 1000°C (producto ampliado)

< 6


Esperamos que te haya sido de utilidad esta guía.