¿Qué es el tutoreo o tutorado?

Untitled Document

¿Qué es el Tutorado o Tutoraje?

 

Objetivo Dar a conocer de manera sencilla el tutoraje en cultivos hidroponicos

La mayoría de los cultivos hidropónicos, dentro y fuera del invernadero, requieren del tutoraje con el objetivo de mejorar la ventilación e iluminación en toda la planta así como optimizar los espacios y evitar totalmente que los frutos toquen el suelo para que estos incrementen su calidad.

 

Consiste básicamente, en guiar verticalmente a través de un amarre el tallo principal de plantas con ayuda de una estaca o rafia agrícola, utilizando una vuelta floja o una abrazadera plástica, también llamada anillo para tutorado.

Algunos ejemplos de plantas que necesitan de un Tutor son el jitomate, pepino, melón, chiles, pimientos y la sandía. Se comienza el tutoreo a partir de que la planta alcanza de 20 a 30 cm de altura.

 

   
 

Si quieres conocer el equipo para tutorado, haz click aquí.

   

   
 

Para conocer la variedad de semillas agrícolas, haz click aquí.

   

 

El tutorado lo puede efectuar mediante tres sistemas diferentes:

 

Estaca Individual

Clava una estaca de madera o plástico de aproximadamente 2 m, al pie de cada mata. La estaca tiene que ser lo bastante gruesa y firme para soportar el peso de tus plantas. Harás 3 ó 4 amarres firmes del tallo principal a la a estaca con ayuda de un cordón plástico o rafia agrícola.

Realizaras los amarres conforme crece tu planta. Se debe tener mucho cuidado para no lastimar el tallo principal, por lo que el amarre no debe de quedar apretado.

 

 

     
 

En caso de que se dañe tu planta, se puede colocar un poco de azufre en polvo o cal en la parte del tallo dañado o también puedes colocar esa parte sobre el sustrato con el objetivo de que emita raíz, con esto se puede sanar a sí misma.

 
     

 

 

Sistema Colgado

Para esta clase de amarre vamos a requerir el siguiente material:

 

Equipo para tutorado

 

Cable Galvanizado de 5/32.

Debido a que resiste 1.175 toneladas por metro lineal, es ideal como línea principal para soportar el peso de todo el cultivo.

Gancho para Invernadero.

El Gancho para Invernadero ya incluye 11 metros de rafia agrícola y nos va a facilitar el sujetar nuestro cultivo al cable galvanizado que servirá como línea principal de tutoraje.

Rafia Agrícola.

La característica principal de la rafia agrícola, es que esta tiene un aditivo UV que le permite resistir la incidencia de los rayos del sol evitando así su ruptura después de largos periodos de cultivo.

Anillo para Tutorado.

Para sujetar y desprender rápida y continuamente la rafia del tallo de la planta.

 

Lo primero que debes hacer es colocar el alambre galvanizado como línea principal de tutoraje a una altura aproximada de 1.80 metros sobre nuestro cultivo.

Una vez instalada la línea principal que va a soportar el peso de todas las plantas, el siguiente paso es comenzar el amarre utilizando el anillo especial para tutorado, para realizar un tutoreo firme, sin lastimar ni ahorcar el tallo de la planta. La colocación del tutor se realiza de la siguiente forma:

 

Primero colgamos el gancho sobre la línea principal de tutoraje. El tipo de gancho para tutoreo que se presenta en la imagen tiene la ventaja de no oxidarse ya que esta hecho de acero galvanizado también soportan un mayor peso que los ganchos de plástico, además son fáciles de instalar y desinstalar.

1

 

Vas a desenredar la rafia del gancho o del carrete, unos 30 cm más alto de donde colocamos la linea principal de cable galvanizado (por ej. Si tu cable para colgar tu gancho esta a 2m, entonces desenredarás 2.30m de rafia agrícola) e iniciaras el tutoreo.

3

 

Formaraás un espiral alrededor de tu planta como se ilustra en la siguiente imagen.

 

2

 

Después vamos a estirar poco a poco la rafia, de arriba hacia abajo, hasta que sientas que está tensa y vamos a enredar lo que te sobró en el gancho, procurando que quede lo mas firme posible de modo que la planta se pueda seguir enrollando en su tutor.

 

 

 

     
 

Se colocaran anillos o amarres cada 40 ó 50 cm del tallo principal a medida que las plantas van creciendo. Esto tiene la finalidad de dar soporte y guiar a la planta sobre el tutor.

 
     

 

 

Ponemos la rafia agrícola (ya sea la que viene en el gancho para invernadero o si la compramos por rollo) en donde se pliega el anillo al cerrarse. Después ubicaremos el anillo para tutorado con la rafia agrícola en la parte inferior del tallo principal de la planta.

 

 

Cerramos el anillo a presión teniendo cuidado de que la rafia quede bien sujeta dentro de éste.

 

 

El amarre con anillo para tutorado es el método de tutoraje más usado a nivel comercial ya que el equipo necesario esta orientado a:

  • Reducir el tiempo que se requiere para sujetar y para liberar a la planta.
  • Tensar facil y rápidamente la rafia agrícola.
  • Liberar y sustituir rapidamente el cultivo cuando este ya haya cumplido su ciclo.
  • Se puede reutilizar durante varias cosechas.
     
 

Si no cuentas con los anillos puedes hacer el nudo con la misma rafia. No te debe quedar demasiado flojo, pero tampoco puede quedar muy apretado porque ahorcarías tu planta y podría sucumbir.

 
     

 

Espaldera

Puedes utilizar la malla espaldera la cual puede facilitar el entutorado. Su gran ventaja sobre el entutorado tradicional es su rápida y fácil instalación además de ser reutilizable. O puedes construír tu propio respaldo que le dará soporte a las plantas.

Para esto necesitas colocar estacas de dos metros de altura, con una separación de 3 ó 4 metros entre ellas; Se tensa la rafia agrícola horizontalmente cada 40 centímetros hacia arriba encajonando las plantas. Entre las estacas se van acomodando las plantas que se mantienen verticales, por medio de la rafia.

El primer amarre se hace cuando las plantas tienen 15 o 20 cm de altura, que pueden coincidir con la colocación de la estaca. El amarre se realiza con rafia agrícola debe de hacer flojo y en el ángulo formado entre las hojas y el tallo o bien utilizar un anillo para tutoraje. Los amarres se realizan como se explicó en el sistema de colgado.


Recuerda que en Hydro Environment contamos con lo necesario para que inicies tu cultivo hidropónico

 

Foro en vivo