TagLine Aquí

Guía: Armado Sistema NFT


El principio fundamental de la técnica de NFT consiste en la recirculación de la solución nutritiva a través de varios canales de tubos de PVC, ductos ABS o similares que llegan a un contenedor en común (deberá de ser obscuro para evitar la incidencia de microalgas en la solución nutritiva) y que con la ayuda de una bomba sube nuevamente la solución nutritiva a cada canal en tiempos previamente determinados sobre un temporizador. La recirculación suministrará los nutrientes necesarios a las plantas por medio de las raíces que cuelgan desde las canastillas del contenedor, para que la planta se desarrolle y crezca adecuadamente.

 

1. Materiales

 

El Paquete Completo de NFT y el Paquete Básico de NFT contienen todos los materiales necesarios para empezar a producir hortalizas a través de esta técnica una vez que se ha recibido el paquete. La diferencia principal entre el Paquete Completo y el Básico, es que el Paquete completo cuenta con Medidores de pH y Electro Conductividad para mantener la solución nutritiva en óptimas condiciones por un mayor tiempo.

 

Además, los paquetes incluyen tubería y conexiones, cilindros de foamy agrícola de 4.3 x 5 cm, solución nutritiva y semillas, por lo que puedes iniciar la siembra para comenzar tu producción el mismo día que se adquirió, tan solo es necesario contar con un poco de agua a la mano.



Los paquetes completo (P.C) y básico (P.B.) incluyen el siguiente Material:

Estructura de PVC hidráulico CED-40

4 tubos de 80 cm

4 tubos de 65 cm

8 codos de 1” X 90

Tubería de PVC trapezoidal

5 tubos de PVC perforados con tapa y con inicial a manguera de 20 mm.

Sistema de recirculación para solución nutritiva.

-Armado de manguera con piezas T y codos

-2 mangueras de 50 cm

-Manguera de 80 cm perforada con tubines, tapón y codo

-Manguera de 1 m con codo

-Manguera de 10 cm con reductor

Pegamento para PVC

Para unir los tubos de PVC

Contenedor de 20 L con tapa

Tapa perforada con dos orificios para manguera

25 Canastillas para NFT

Para sostener las plantas en el sistema

100 cilindros de Foamy Donde se germina y se desarrolla nuestro cultivo
bomba sumergible de 600 L/H Para la recirculación de nutrientes
Temporizador de 20 tiempos Para automatizar nuestro sistema
Solución nutritiva para hortalizas de 1.5K Para brindarle los nutrientes necesarios a nuestro cultivo
Un gramo de semillas de 5 tipos de hortalizas (Las especies de hortalizas y su cantidad pueden variar sin previo aviso)

Un gramo de semillas de Lechuga Simpson

Un gramo de semillas de Lechuga Vulcan

Un gramo de semillas de Lechuga Iceberg

Un gramo de semillas de Arúgula

Un gramo de semillas de Albahaca

Un paquete de medidores (Sólo en el paquete completo)

Para mantener en óptimas condiciones nuestra solución nutritiva.

Instructivo de Armado  

 

Una vez identificado el material, vamos a poder armar el sistema NFT

 

2. Estructura de PVC hidráulico CED-40

 

Primero ubicamos 2 tubos de 80 cm en el suelo (el lugar debe de estar bien nivelado) paralelos uno del otro. Después colocamos codos en cada extremo de los tubos con un poco de pegamento para PVC (4 codos en total) y sin dejar secar el pegamento colocamos en el otro extremo de los 4 codos, los 4 tubos de 65 cm con un poco de pegamento para PVC de manera que queden formando una “U” por cada tubo de 80 cm (2 piezas en forma de U).

Dejamos secar un poco y después las paramos de tal forma que la pieza de 80 cm quede sobre el suelo y las otras de 65 cm estén de forma vertical.

Con ayuda de otra persona las separamos unos 80 cm quedando paralelas entre sí, en cada extremo del tubo de 65 cm colocamos los otros 4 codos. Los codos deben mirar a la otra pieza en forma de U paralela a esta, quedando de la siguiente forma.

Pegalos con un poco de pegamento para PVC y antes de que sequen coloca los otros dos tubos de 80 cm, teniendo la estructura de la siguiente forma.

 

3. Canal de cultivo trapezoidal

 

Coloca los tubos trapezoidales en la estructura de PVC, colocando el lado con la inicial de cada tubo en el mismo sentido.

Como te darás cuenta, ya viene con las perforaciones adecuadas, lo único que tienes que hacer es pegar las tapas.

La tapa sin perforación irá en el extremo del tubo de PVC que tiene un orificio pequeño más cerca del borde, el cual es para la entrada del tubin (el orificio que está a 3cm del borde es el más cercano).

Del otro lado se colocará la tapa con la Inicial para Lay Flat a manguera de 20mm. Procura colocar abundante silicón alrededor de la unión de la tapa para evitar fugas.

Realiza una prueba colocando un poco de agua en el tubo para verificar que no existan fugas, de lo contrario puedes colocar más silicón.

 

4. Sistema de recirculación para solución nutritiva

 

Materiales

 

-Armado de manguera con piezas T y codos (pieza A)

 

-2 mangueras de 50 cm (pieza B)

 

-Manguera de 80 cm perforada con tubines, tapón y codo (Pieza C)

 

-Manguera de 1 m con codo (Pieza D)

 

-Manguera de 10 cm con reductor (pieza E)

 

-Bomba sumergible de 600 L/h

 

-Contenedor de 20 L con tapa perforada

 

Lo primero será conectar la línea de desagüe con tus tubos trapezoidales, ya en la estructura de soporte uniremos la pieza A a los tubos trapezoidales, insertando la inicial del tubo trapezoidal a cada tramo de manguera. En el extremo está un codo que no cuenta con un tramo de manguera, coloca una pieza B y que apunte hacia abajo.

Ahora armaremos la línea de entrada. Toma la pieza C y ubicala en el extremo del tubo trapezoidal donde se encuentran unos pequeños orificios cerca del borde, en ellos introduce a presión los tubines aproximadamente 1 cm.

 

Ahora en el codo de la pieza C une La pieza D, que debe quedar paralela al tubo trapezoidal y descansar sobre la estructura. Después en el codo de la pieza D une otra pieza B y que apunte hacia abajo.

 

Introduce las 2 piezas B en los orificios de la tapa del contenedor.

 

En el extremo de la pieza B de la línea de entrada conecta la pieza E (el reductor con manguera) y después en el extremo del pequeño tramo de manguera conecta la bomba de agua.

La bomba de agua debe ir dentro del contenedor de 20L

 

Nota: Para facilitar la unión de la manguera puedes calentarla con ayuda de un encendedor.

 

 

5. Probar el sistema NFT con agua

 

Para verificar que nuestro sistema NFT esté bien conectado y no tenga fugas, vamos a llenar el contenedor con agua y vamos a conectar la bomba de agua directamente a la corriente eléctrica.

Cada una de las tuberías de NFT y el contenedor o cubeta requieren aproximadamente 40 litros de agua para poder trabajar adecuadamente por lo que debes de llenar una vez el contenedor y cuando se esté por vaciar agregar otros 20 L de agua.

Es importante verificar que ninguna conexión tenga goteras, en el caso de que hayas encontrado goteras aplica silicón en donde sea necesario, espera a que seque el silicón y vuelve a probar tu sistema N.F.T